4711-Duftwelten
im Überblick

Historia Anuncios TV

1792

Como nace la leyenda.

De acuerdo con la leyenda, todo empezó con un sencillo regalo: el 8 de octubre de 1792, el joven comerciante Wilhelm Muelhens recibió un regalo de bodas de manos de un monje Cartujo, concretamente la receta secreta de una fórmula llamada “aqua mirabilis”, un agua milagrosa para uso interno y externo.

Tras su boda, el joven y emprendedor Muelhens decidió abrir una fábrica en el Glockengasse en Colonia, inicialmente el agua milagrosa se vendía como una bebida medicinal elixir de vitalidad y se debía diluir en vino.

1794

La marca recibe su nombre.

Dos años después de la boda de Muehlen, las tropas francesas ocuparon Colonia. Según la leyenda, 4711 debe su nombre a la asignación de números que realizaron los invasores: con el fin de terminar con los nombres que asignados al azar y para que los soldados encontraran con mayor facilidad los barrios, el comandante, General Daurier, numeró consecutivamente todas las casas. A la casa de Muelhens en Glockengasse se le otorgó el número 4711 – nombre con el que posteriormente fue bautizada la fragancia.

1810

De bebida medicinal a fragancia.

Napoleón decretó que todas las recetas de las medicinas de uso interno debían de hacerse públicas. Muelhens, que no quería revelar la fórmula secreta de su Kölnisch Wasser, decidió comenzar a venderla como fragancia en vez de como medicamento. Hecho que tuvo mucho éxito: la alta sociedad quedó entusiasmada con la luz y el frescor de la fragancia, y utilizaron 4711 no solo como aroma sino también como elemento de su higiene personal.

1820

Simple pero deslumbrante.

Hexagonal y erguida – ¡el diseño del nuevo frasco causo furor! El frasco “Molanus” (debe su nombre a su creador Peter Heinrich Molanus) proporciona ventajas muy claras respecto al frasco anterior, el diseño “Rosoli”: el frasco Molanus no tiene que ser transportado de manera horizontal, su almacenamiento es más fácil, y goza de mucho espacio para colocar la etiqueta. El frasco queda sellado por un tapón que lo corona, el abridor se incluye con el frasco - ¡que práctico!

 

1875

El número se convirtió en la marca.

Ferdinand Muelhens registró 4711 como marca. Existen numerosas filiales en el mundo. El primer logo oficial es memorable. Alrededor de 1900, se le dio su toque característico y todavía a día de hoy sigue existiendo en el mercado.

1921

Gran éxito en sus creaciones.

La fragancia “Tosca” fue creada. El mismo año, Chanel lanzó “Chanel nº5”, basada en los nuevos aldehídicos (composiciones orgánicas creadas a través de la oxidación del alcohol).

Junto a Chanel nº5, Tosca se convirtió en un best seller mundial.

1920s

Un toque de provocación.

En los años 20, 4711 se adelanta a su tiempo en lo que a publicidad se refiere: ¡fragancias especiales para mujeres especiales! La mujer que utiliza 4711 es elegante, glamorosa, moderna. La creación de Lutz Ehrenberger causó un pequeño revuelo - ¡parecía demasiado permisivo! Hasta el Arzobispo de Colonia se involucró en el asunto. El cartel tuvo que ser retirado.

1930s

¡Más variedad, por favor!

Llegó el momento de ampliar el abanico de productos y de nuevas marcas: la marca 4711 sirvió de paraguas para el exitoso desarrollo de nuevas marcas: Portugal y Toscana en los años 20, seguidas por Troika (1934), Sparta (1934), Shani (1935), Sir (1935), y Carat (1938). En “el servicio a la belleza” nuevos cosméticos y productos capilares se elaboraron tanto para hombres como para mujeres. Con ingredientes innovadores que se centraron en efectos como “el bienestar” y la “satisfacción”, 4711 conquistó los mercados internacionales, y fue pionero en el área del bienestar.

1943

Segunda Guerra Mundial

La ciudad de Colonia se vio tremendamente afectada por el bombardeo británico y americano en junio de 1943, más del 90% de la ciudad quedó destruida. La sede de Glockengasse también se convirtió en ruinas, con la fábrica de Colonia Ehrenfeld destrozada en un 80%.

1950s

La arquitectura del futuro.

La “Blue and Gold House” en frente de la Catedral de Colonia y el edificio que dio vida a la fábrica en Colonia Ehrenfeld fueron construidos por los arquitectos Wilhelm y Rudolf Koep. Su estilo, diseño y color reflejaban el espíritu de una nueva época.

1955

El milagro económico y con estilo.

Lo que hoy en día se ha convertido en un objeto de culto fue en su momento la locomotora que impulsó el milagro económico: el “Bully”, modelo T1 de VW, se convirtió en el medio de transporte más popular de Alemania. Admirado por su solidez y razonable precio, formaba parte del paisaje urbano. Utilizando los colores típicos de 4711, se convirtió en un símbolo de estética y estilo.

1962

Éxito global.

Se abrieron embotelladoras en Japón, Guatemala y Egipto. De esta manera, 4711 pasó a estar presente en numerosos países siendo una marca global en la industria de la cosmética.

1964

Tradición e innovación.

La nueva sede de Glockengasse No. 4711fue inaugurada.

1967

Primer anuncio en color en la TV alemana.

“The rider in the Glockengasse” fue el primer anuncio de televisión que se reprodujo en color en Alemania. Se emitió en el canal ZDF el 29 de agosto de 1967, en él se representaba la escena en la que un soldado francés escribía en la puerta del Glockengasse el nº 4711. El actor al final se convirtió en el Jefe de Publicidad de 4711 y es la única persona que puede escribir en la misma tipografía que utiliza 4711.

2009

Fragrancias & efectos

Con ACQUA COLONIA, 4711 creó una gama de fragancias unisex basadas en los efectos de los ingredientes naturales. Inicialmente compuesta por cinco fragancias, las nuevas aguas de colonia tienen el objetivo de hacer del mundo un lugar más bonito a través de los aromas generando sensaciones y emociones en el cuerpo.

2011

De la sede a la tienda principal Flagship.

La zona de venta del Glockengasse en Colonia se remodeló: en el corazón del nuevo diseño se encuentran frascos Molanus iluminados. Una galería, un moderno espacio para eventos, conferencias o seminarios de fragancias fueron elementos que convirtieron en pionera esta transformación de la tienda principal Flagship.

2011

Novedad - NOUVEAU COLOGNE

NOUVEAU COLOGNE, una nueva fragancia que se lanzó en una fecha significativa: 4.7.11. La casa 4711 escribió un nuevo capítulo en su historia de 220 creando el Eau de Cologne más famoso del mundo, una trayectoria de inspiración combinando tradición y actualidad. Es una agradable fragancia cuyo aroma afrutado y agrio despierta los sentidos.

2014

Novedad. Inesperada. Milagrosa. 4711 Wunderwasser.

En la primavera de 2014, se lanzó una nueva fragancia: 4711 Wunderwasser. El famosos director Billy Wilder una vez dijo: “Aquel que no crea en milagros no es un realista/pragmático”. Los milagros son algo especial que nos dejan fascinados por un momento. Esto es lo que inspira a 4711 Wunderwasser. La fragancia femenina reúne la delicadeza de la flor de loto mientras que la masculina inspira las numerosas facetas de la madera flotante.

2014

4711 EDICIÓN DE ARTISTA.

4711 celebró su 222 aniversario el 8 de octubre de 2014. Como celebración, los artistas callejeros Koralie y SupaKitch crearon dos ediciones limitadas de la clásica fragancia Original Eau de Cologne en frascos de 800 ml. Se trata de dos verdaderas obras de arte, están firmadas a mano y numeradas, solo existen 471+1 unidades de cada una de ellas.